Wednesday, March 28, 2007

The League of Extraordinary Gentlemen



"The League of Extraordinary Gentlemen". Obra de no otro que el celebérrimo guionista británico Alan Moore, ilustrado por Kevin O'Neill, publicado bajo el sello de 'America's Best Comics'. La historia se desarrolla en 1898 en un mundo de ficción en el que absolutamente todas las historias y personajes de la literatura (y posiblemente de toda la ficción) coexisten.

El título y concepto de la liga tiene claras influencias, entre las que podemos destacar la tendencia a las agrupaciones de seres poderosos y de habilidades especiales en el medio del cómic, principalmente la 'Justice League' (La Liga de la Justicia).

El cómic fue adaptado al cine con escaso éxito hace unos años. Fue llevada a cabo por Stephen Norrington, quien apenas conservó del cómic la idea general, presentando dos personajes previamente jamás vistos, Tom Sawyer (por la necesidad de incluir un personaje estadounidense) y Dorian Gray, y cambiando completamente el estilo y el espíritu de la obra original. Es una película y adaptación bastante lamentable, cabe agregar, y fue el motivo por el cual Alan Moore decidió que no quería que su nombre apareciese en ninguna futura adaptación al cine de cualquiera de sus obras.





En la película, el poco iluminado director decidió juntar un grupo de personajes que tomó de la literatura, y simplemente buscó una manera de unirlos a todos en una mismia historia, sin tener tan en cuenta de dónde provenían. Particularmente, este es uno de los puntos más fuertes del trabajo de Moore, ya que él tiene en cuenta el material literario original al momento de presentar a un personaje. Así, sus historias se desarrollan, cronológicamente, antes, después o mientras se desarrolla una novela, como puede ser 'War of the Worlds' (La Guerra de los Mundos) de H.G. Wells, que sirve de base para el argumento del segundo volumen.

El repertorio que se nos presenta en el material publicado hasta el momento es el siguiente:

Mina Murray: Designada para liderar al grupo. Wilhelmina Murray es presentada como un personaje muy misterioso, con un pasado que nadie conoce con certeza. Se rumorea que padeció de un horror indescriptible de alguna manera relacionado a un infame conde de Transylvania. El misterio es menor para aquellos que hayan leído 'Drácula' de Bram Stoker. No presenta ningún tipo de poder sobrenatural en esta versión (contrario al film).

Allan Quatermain: Cazador de elefantes y aventurero. Un Indiana Jones venido a menos. Envejecido y adicto al opio. Es reconocido por sus hazañas en la misteriosa África durante su juventud, y habría sido el héroe de la infancia de Mina. El personaje apareció por primera vez en 'King Solomon's Mines' (Las Minas del Rey Salomón) y sus varias precuelas y secuelas, de H. Rider Haggard. En la película fue interpretado por Sean Connery; todo el tiempo pronuncian su nombre 'Quartermain', error bastante importante, considerando que están modificando (Aunque sutilmente) el nombre de un personaje. Sólo puede comprenderse como un acto de torpeza.

The Invisible Man: Hawley Griffin. Cínico y despiadado. El hombre invisible de la novela homónima de H.G. Wells. Uno de los interesantes giros que hace Moore con respecto al material de origen. En la novela, el hombre invisible muere. Aquí, sin embargo, Moore nos aclara que éso es lo que todos creían. Dr. Jekyll/Edward Hyde: De la historia corta 'The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde', de Robert Louis Stevenson. Otro interesante giro. Nos enteramos que la muerte del buen doctor al final de la historia de Stevenson, no fue más que una farsa. Los sentimientos reprimidos de Jekyll han hecho que Hyde 'evolucione', al punto que ya no debe tomar la fórmula para convertirse, y ha pasado a ser un monstruo enorme y de increíble fuerza y brutalidad. Simliar a 'Hulk'.

Captain Nemo : El famoso capitán hindú creado por Julio Verne para sus obras 'Twenty Thousand Leagues Under the Sea', 'The Mysterious Island' y 'Journey Through the Impossible'. Un personaje interesante. Sombrío, misterioso, y a veces aparentemente despiadado. A su vez parece ser un hombre noble y un verdadero héroe. Su apariencia recuerda mucho a la del propio Moore.



Si bien los personajes centrales son estos, abundan muchísimos otros reconocidos nombres de la literatura. Más allá del personaje de Campion Bond, que no se puede aseverar sea un ancestro del propio James Bond debido a asuntos legales, todos los personajes están tomados de algún lugar, desde la dominatrix/directora Rosa Coote de 'The Pearl', al Doctor Moreau de la reconocida obra de H.G. Wells. Otro notable personaje es Sherlock Holmes, que tiene una breve aparición. Al momento de la historia, se lo cree muerto, como de hecho sucedió en las novelas de Conan Doyle. Moore decidió no incluir a Holmes y Drácula como personajes centrales, ya que consideró que su sola presencia opacaría demasiado la de todo el resto de los personajes.

"The League of Extraordinary Gentlemen" es es una de las novelas gráficas más interesantes e inteligentes de los últimos tiempos, así como testimonio de la vasta cultura y verborragia de su autor. Es necesario un extenso conocimiento de la literatura en general para lograr comprender la totalidad del sublime trabajo de Moore, el cual le ha valido un gran reconocimiento.

No comments: